Voto cripto vs. Papel

Ya analizamos los cambios positivos (leer aquí) que podría traer el uso de Blockchain al registrar votos electrónicos. ¿Será lo mejor? No, es mala idea registrar en blockchain la decisión/voto hecha en dispositivos electrónicos manipulados. Mucho del software que usamos es espiado y/o manipulado. ¿Realmente pasa esto? Si, sólo basta con ver las falsas noticias en redes sociales, perfiles falsos en Twitter y robots creando falso contenido/noticias.

Además, ¿Quién garantiza que las pantallas no estén manipuladas y que esté arreglado ‘nuestro’ voto al elegir un candidato? Recordemos que en noviembre’18 salió la noticia de que China, colocaba dispositivos espías en ciertos chips/procesadores, o que Rusia usó un ejercito informático para manipular las votaciones en Estados Unidos.

📝 Con el voto en papel bien hecho, es posible rastrear cualquier anomalía, también es revisado por muchos voluntarios, existen múltiples puntos de verificación, es auditado muchas veces y tiene una custodia. ¿Pasará lo mismo con el voto electrónico? El problema está cuando algunas pocas ‘empresas’ (creadas o manipuladas por Gobiernos) hacen los ‘dispositivos’ para el voto electrónico y después, otras empresas “auditan” ese voto. Entonces ¿El voto en papel es perfecto y nunca va a fallar? No, no queremos decir eso, sólo que actualmente el voto electrónico tiene más posibilidades de fraude.

🖨️Tampoco funcionaría la boleta única electrónica, que viene siendo lo mismo, pues se selecciona el voto desde una pantalla y luego se imprime el resultado en papel; Pero nuevamente nos topamos con sistemas manipulados.

👮‍♀️Calma! Esto no significa que nunca se vote en electrónico, pero sí queremos democracia y transparencia al votar, algo diferente se debe hacer. ¿Qué proponemos en el blog? Que existan auditorias del tipo código abierto para el voto electrónico; Se trata de un movimiento donde muchos usuarios revisan todo el proceso electrónico.

¿Cuál voto prefieres, papel o electrónico? Antes te sugerimos leer:

voto_papel_vs_electrónico
Foto base: Element5 Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s