Matando a Bitcoin

Nuevos programas surgen para reemplazar a los ‘viejos’, pero ¿Es posible matar o remplazar a Bitcoin con nuevo software? El profesor italiano Silvio Micali, ganador del premio ‘nobel‘ de informática y también crítico de que Bitcoin haya sido creado por un anónimo, plantea una nueva solución. Pero antes, el profesor describe tres problemas actuales con varias criptomonedas  y son:

  • El dinero electrónico aún esta en manos de muy pocos, es decir, no está realmente descentralizado; Según Micali, en el mundo “hay tres o cuatro grupos de mineros que controlan todo“.
  • La seguridad no es fuerte, basta con un buen ataque para ‘destruir’ al Bitcoin y ojo, que lo dice el experto en criptografía moderna.
  • El envío de criptomonedas normales es lento por las varias capas de seguridad, que de todas formas no sirve pues según el profesor: “un gobierno que monitoriza el movimiento de sus ciudadanos podría saber de quién es un bitcoin“.

El novedoso software llamado Algorand, es la solución propuesta por el Dr. Micali; Se trata de una cadena de bloques con su propia moneda, donde los pagos no se validarán (es decir no habrá minería) y así, las operaciones serían rápidas y van directo a las manos de muchas personas (des-centralización completa). En el blog analizamos ésta solución y nos surgen preguntas:

  1. Sí no hay validación ¿Cómo se evita que se falsifiquen operaciones?
  2. ¿Qué compatibilidad existirá con otras monedas electrónicas que si tienen validación/minería?
  3. Con un fuerte ataque y con las pocas capas de seguridad (para no tener anonimato) que tiene la moneda Algorand, ¿Es más probable que existan ataques directos a personas dueñas de esas monedas? Al final ¿Es más inseguro usar Algorand?

En el siguiente vídeo, el Dr. Micali explica con detalles muy técnicos el proyecto:

Habrá que seguir de cerca al proyecto Algorand, y ver sí genera un fuerte impacto en la economía de criptomonedas. Un paper es el mapa y base de un proyecto, y puedes leer las bases de Algorand (inglés) en el siguiente enlace.  ¿Qué piensas, es posible matar a Bitcoin? Deja tus comentarios.

matando a Bitcoin-final
Foto base: Uboiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s