y la crisis del 2008?

Ya nos preguntamos: ¿Estalló la burbuja de las criptomonedas? Y ahora analizamos en qué se parece la caída del 70% del precio de casi todas las criptomonedas con la crisis financiera del 2008, Antes 5 datos:

  1. ¿Qué la causó? Se otorgaron préstamos a muchísimos clientes con poca solvencia de pago (esto generó un alto riesgo) que llevó a la falta de liquidez en los bancos.
  2. Se origina en Estados Unidos, con el presidente George W. Bush y se le conoce con el nombre de Subprime Crisis.
  3. En Septiembre’08 quiebra el famoso banco Lehman Brothers;  El período del 2007-2010 se le llamó: La Gran Recesión y en 2009, con el fin de estimular la economía, la Reserva Federal bajó la tasa de interés a casi el 0%.
  4. Más de 300 personas fueron enviadas a la cárcel (curioso que nadie de Wall Street) y el gobierno de EE. UU. multó a los bancos privados por más de 150 mil millones de dólares.
  5. El grupo de las 20 potencias mundiales (G20) prometió pero no cumplió poner fin al secreto bancario y a los paraísos fiscales.

Entonces, ¿En qué se parece la Crisis-2008 con la Cripto-Crisis? En poco o casi nada. El error clave fue que las entidades centralizadoras del dinero (bancos privados, fondos de pensión, compañías de seguros, inmobiliarias) encontraron una forma de hacerse más ricos al dar muchos préstamos sobre-apalancados que luego no se pudieron pagar y que luego todo se derrumbó cuando el precio de las casas bajó aún más. La pregunta del millón: ¿Dónde estaba el ente regulador de todas éstas organizaciones? ¿Dónde estaba el gobierno y banco central para detener ésta avaricia antes de que surgiera?

¿Existió especulación en las crisis? Si, tal y como pasó en el 2017 con el precio de las criptomonedas. Es aquí donde hay cierta similitud entra ambas crisis, pero hasta allí nada más… porque la esencia fue la voracidad por más dinero de los prestamistas, bancos, etc.

Éste análisis no incita a la anarquía (un pueblo sin gobierno), sino identifica un problema en la centralización del dinero, donde unos pocos toman decisiones importantes para beneficio propio. “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”. Edmond Thiaudière He aquí la importancia de tener descentralizado el dinero.

Con el golpe provocado al sistema tradicional financiero (en 2008), las criptomonedas (en especial el Bitcoin) tomaron gran avance y tal vez ese fue el empuje necesario para consolidarse y ser ese dinero descentralizado en poder de las personas; Pero claro, todo llevará su tiempo…

financial-crisis-2008
Foto: Geralt

¿Que opiniones tienen nuestros lectores respecto a la posible Cripto-Crisis? Para finalizar, les dejamos éste fabuloso vídeo: Mi hija quiere saber del sistema financiero.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s