criptomonedas ¡Estables!

Con la alta volatilidad (cambios muy fuertes) en el precio de las criptomonedas, surgen las Monedas Estables (Stable-coins, en inglés). Resumiendo el concepto, tenemos:

  1. ¿Qué son? Son criptomonedas que fueron diseñadas para tener un precio fijo al asociarlas/respaldarse con productos, dinero normal (billetes/monedas impresos por el banco central del país) u otras criptomonedas.
  2. Características:
    • La cantidad de Stable-coins debe ser igual a la cantidad de billetes/monedas normales para que exista “garantía de respaldo”, pero… ¿Qué pasa cuando no existe Liquidez (que no hay suficientes billetes en el mercado para respaldar)?
    • Existe un custodio de ese dinero normal para “garantizar” el precio, pero… ¿Quién audita al custodio? Con la tecnología Blockchain todos podrían auditar las operaciones con las criptomonedas.
  3. ¿Las Stable-coins son descentralizadas? No porque dependen del custodio y del  dinero que respalde/emita el banco central (Bitcoin, es la primera criptomoneda que se respalda netamente en la confianza de las personas y no interviene banco central).
  4. ¿Cuáles son esas Stable-coins?
    • Tether, tal vez sea la Stable-coin más conocida con “respaldo” en dólares americanos y en euros; Ha sido muy cuestionada porque no se sabe quién es el custodio. TrueUSD surge en 2018 y desea actuar con más transparencia que Tether; Mientras que DigixGold se respalda en el oro y aseguran que cada moneda/token es igual a 1 gramo de oro.

DGX - 1 token igual a un gramo de oro
Para finalizar, les contamos que existen monedas estables colaterizadas. ¡Simple! Es cuando en un contrato inteligente se programan las reglas para aumentar o disminuir la cantidad de monedas y así intentar un precio estable.

tether_igual_dolar_shutterstock_698508310
Foto: SecureNews.ru & Shutterstock

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s