Blockchain y empresas

Detrás de todo ese bullicio con el alto precio de Bitcoin, está la tecnología que emociona y que muchas empresas desean usar; Nos referimos a Blockchain (que es guardar datos en un ‘libro distribuido’ donde se recompensa por verificar que todo esté en orden). Veamos (en resumen) la importancia de ésta tecnología:

  1. Intercambio sin terceros, no hay altas comisiones cuando existen intercambio entre dos pares (estamos ante un comercio o intercambio directo).
  2. Fortaleza y seguridad, ante un ataque, hay muchas copias fieles de la misma información en muchas computadoras/nodos (red descentralizada) y hay seguridad porque los datos que viajan están encriptados.
  3. Confiabilidad; Los usuarios de una cadena de bloques tienen acceso al registro completo de operaciones y cualquier modificación quedará registrada y grabada por siempre.
  4. Simplificación; La tecnología facilita las tareas y aumenta la productividad, eso pretende Blockchain con que cada transacción vaya a una ‘contabilidad pública’, sólo así reducimos la complejidad en tener múltiples contabilidades.

Así que empresas mundiales como: Nestlé, Unilever e IBM se unen para estudiar y montar el proyecto Blockchain que les ayude con la logística de sus operaciones y específicamente con: rastreo de algunos productos que esté contaminados y que deben ser retirados muy rápido del mercado antes que se generen daños humanos y grandes pérdidas.

Otro caso de alto impacto (ya es una realidad), es donde Walmart se une a IBM (desde octubre 17) para registrar el movimiento específico de un producto: los mangos, donde ahora es posible localizar un envío específico de ésta fruta en tan sólo 2.5 segundos (antes tomaba alrededor de 7 días, ¡Asombroso!).

¿Qué otros usos y beneficios puede beneficiarse la empresas dónde tú trabajas? Deja tus comentarios y opiniones.

A continuación, un buen vídeo (en inglés) del trabajo que hace Walmart e IBM:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s