Blockchain y medio ambiente

A los jóvenes les interesa mucho cuidar el medio ambiente (los no tan jóvenes también les debería interesar), ya que las tecnologías y dispositivos electrónicos que todos usamos a diario, tienen un impacto negativo hacia el medio ambiente. Ya vimos que una sola operación con la moneda Bitcoin usa tanta energía eléctrica como un hogar en toda una semana. Debido que blockchain (cadena de bloques) es una forma segura de guardar datos en muchas computadoras a nivel mundial, nos preguntamos:

  1. ¿Habrá un impacto negativo de blockchain hacia el medio ambiente?
  2. y ¿Tendremos un impacto positivo usando blockchain hacia el medio ambiente?

La respuesta a la primera pregunta es: Si. Guardar los mismos datos en muchas computadoras que además siempre descargan el historial de los cambios/transacciones hechas con la información guardada, hace que la tecnología blockchain derroche mucha energía eléctrica en todo el mundo. Recordemos que la minería (que es verificar y aprobar transacciones y que hay recompensa) hace que muchas más computadoras o dispositivos siempre estén encendidos y con ello consuman mucha más energía eléctrica que impactará negativamente al ambiente.

La respuesta a la segunda pregunta es: Si. Blockchain está siendo usada para intentar contrarrestar el cambio climático. ¿Cómo? Las Naciones Unidas creó una asociación que junto a 32 organizaciones esperan que con la tecnología blockchain, se tengan datos más precisos y las acciones hechas para contrarrestar el cambio climático (necesitan más transparencia). El anuncio de la UN (en inglés) se puede encontrar haciendo clic aquí y aunque no hay objetivos específicos a nivel tecnológico (por ahora) de cómo blockchain ayudará al cambio climático, se espera que ésta tecnología sea usada positiva mente en favor de nuestro clima.

environment-2443922_640
Foto: Manne1409

2 comentarios en “Blockchain y medio ambiente

  1. La tecnología blockchain puede optimizar los recursos de muchos sectores y ayudar al cambio de paradigma que necesita nuestra sociedad y cuando se fusionará con la inteligencia artificial entonces habrá un salto cuantico notable…

    Me gusta

    1. Hola Macarione, muchas gracias por tu valioso comentario. Eso deseamos todos, que Blockchain venga a revolucionar (junto con la Inteligencia Artificial) nuestro mundo para tener cambios positivos y sustentables. De nuevo gracias por tu aporte y deseamos que sigas aportando tus ideas o sugerencia a éste blog.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s