Analizando al Petro

Petro sería la primera criptomoneda promovida por el gobierno Venezolano que tiene el “respaldo” en las reservas de petróleo, oro y gas que posee Venezuela. Inician mal, ¿Por qué? Una criptomoneda real se basa en el valor y confianza que personas le dan como medio de intercambio comercial y  dónde no interviene un banco central o gobierno.

En el blog analizamos 50 mins. de un programa estatal venezolano que discute los “beneficios” del Petro y éstas son alguna breves conclusiones:

  1. Pareciera que crearon a Petro para resolver el problema de guerra financiera y las sanciones económicas que Estados Unidos y el mundo les tienen (minuto 1:35). En cambio Bitcoin, nació para mejorar el dinero (leer características del nuevo dinero) y no para solventar un problema.
  2. Aunque Petro tiene respaldo en un bien real (el petróleo venezolano, minuto 5:06), dicho recurso es controlado por la entidad estatal PDVSA de la cual se escuchan casos de corrupción y mal manejo.
  3. El conductor del programa propone que los Petros se compren con bolívares (una moneda muy devaluada, minuto 11:05), sí esto llega a pasar, puede generar una negación de compra internacional y nacional haciendo poco atractivo comprar Petros.
  4. Aunque suena muy bien cuando dicen: “la petromoneda estará al alcance de todos los venezolanos” (minuto 29:30), hay muchos que carecen de servicios básicos como alimentos, salud, etc. y no disponen de dinero para comprar Petros.
  5. Venezuela dice ser el primer país en el mundo en “usar la tecnología blockchain y anunciar la creación formal de un criptoactivo” (lo dicen en el minuto 31:04), pero han sido China y luego Estonia los primeros en anunciar que tendrían su propia criptomoneda como nación (hay que notar que aún siguen creando el marco legal para usarla formalmente en cada país y eso también incluye a Venezuela).
  6. Hablan de legalizar/regular la minería (en el Minuto 32:11); Esto haría ilegal minar otras monedas que no sean Petros y acá surgen 2 preguntas: ¿Va a Existir la minería de Petros? y ¿El estado se llevaría parte de la recompensa al minar Petros?
  7. Por último, puede que Petro tenga aceptación internacional cuando Venezuela haga negocios con países que también tienen sanciones económicas y esas transacciones, no podrán ser vistas porque Venezuela tendrá la cadena de bloques dónde se registran todos los movimientos del Petro: bloqueada.

El vídeo que analizamos fue:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s