¿Rentable minar en Guate?

Después de analizar las características del equipo de minería y sus precios, es tiempo de preguntar ¿Es rentable minar en Guatemala? Se analizan todos los costos importantes y se plantean 2 escenarios usando GPU (tarjetas de vídeo instaladas en computadora):

  1. Minar con una tarjeta Geforce GTX 1070: Es una inversión ‘barata’ al ser sólo una tarjeta y con un costo aprox. de USD $ 475.00 (agregar el costo de traer la tarjeta a Guatemala).
  2.  Minar con seis (6) tarjetas Geforce GTX 1070, es una inversión mucho más cara y se necesitaría una base para colocar todas las tarjetas; Se podría necesitar refrigeración y se consumirá más energía eléctrica, pero al final se obtiene más potencia en el minado;
    El co
    sto aproximado a invertir es de: USD $ 2,969.94  (las 6 tarjetas cuestan $ 2,819.94 + $150 de la base metálica). Más detalles:
    Precios de una sóla y de 6 tarjetas GPU GeForce GTX 1070

Paso #1, se analiza el costo de la energía eléctrica en Ciudad de Guatemala y el resultado es que el Kilowatt cuesta 17 centavos de dólar (dato aproximado para mes Nov-2017 y en tarifa social); ¿Cómo surgió ese dato? Más detalles en la imagen:

costo por Kilowatt de energía eléctrioca en la tarifa social en Guatemala-Oct17

Paso #2: Con ayuda del sitio whattomine.com se midió el poder de minado de los ethers (que es la segunda moneda importante después del Bitcoin) y que se mide en Megahashes por segundo Mh/s. Más detalles en la siguientes imágenes:

análisis GPU 1070análisis ahora con 6 GPU 1070

Paso #3: Ya conocemos los datos de: a. Poder de minado; b. Consumo energético de una y seis tarjetas; c. Precio del Kilowatt en Guatemala y d. El costo en dólares por comprar una o varias tarjetas, se tienen los siguientes resultados:

  • Minando con una tarjeta 1070 (escenario 1) se tendría una ganancia mensual aproximada de: 65 dólares y se recuperaría la inversión total del equipo en 7 meses.
  • Ahora bien, minando con 6 tarjetas 1070 se tendría una ganancia mensual aproximada de: 381 dólares y se recuperaría la inversión total del equipo en 7 meses. Más detalles a continuación:
    análisis final de inversión para minar ethers con una sóla GPU 1070 - copiaanálisis final de inversión para minar ethers con 6 tarjetas GPU 1070

Conclusiones: Pareciera ser más rentable minar con 6 o más tarjetas y aunque el gasto es fuerte, la inversión se recupera en el mismo tiempo como si fuera una sola tarjeta y también se obtienen ganancias más altas. Sin embargo hay que tomar o considerar lo siguiente:

  • La empresa que provee el servicio eléctrico verá que estamos consumiendo más energía, entonces automáticamente podría cambiarnos a una tarifa más cara.
  • Hay que incluir el costo de traer el equipo de minado hasta Guatemala. Además de agregar algún tipo de refrigerado a las tarjetas.
  • Que es mucho mejor minar en zonas donde la electricidad es más barata; Pareciera que en Guatemala es muy caro. Venezuela tiene los mejores precios.
  • La alta volatilidad de una criptomoneda (es el cambio muy fuerte e inesperado en el precio de una criptomoneda) puede hacer que no sea tan rentable o sean nulas las ganancias al minar.

Un comentario en “¿Rentable minar en Guate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s