¿Y los impuestos?

El diseño de Bitcoin no contempla el pago de impuestos, pues es comercio directo entre dos personas/entidades sin intermediarios (gobierno), así que no tiene sentido pagar a alguien que no interviene; Además, Bitcoin no nace ni es como el dinero fiduciario (dinero normal que es creado por los bancos centrales);

En el blog creemos en el estado de derecho de cada nación y que el pago de impuestos es fundamental para el desarrollo de un país, así que cada Gobierno debe conocer el funcionamiento de las criptomonedas y adaptarse a ésta forma nueva forma de comercio electrónico. ¿Cómo hacerlo? He allí el reto, pero se debe contar con la participación ciudadana, científica y de programadores para tener retroalimentación de quienes conocen y ya usan bitcoins, ethers, etc.

El gobierno Ruso ya está creando su propia moneda digital gubernamental llamada: Criptorublo y va de camino a ser la primera, tal vez la única, en ser legal para el comercio electrónico en ese país. Un gobierno pionero y latinoamericano como lo es Uruguay, a través de su banco central, ha lanzado un proyecto piloto para sacar “billetes digitales”, ellos dicen “No es una nueva moneda, es el mismo peso uruguayo con soporte tecnológico“; Tal vez y éste sea un primer paso para cobrar impuestos netamente en el mundo financiero electrónico.

Suiza por su parte, ya tiene un municipio (llamado Chiasso) dónde a partir de enero 2018 van a aceptar que sus ciudadanos paguen sus impuestos normales con bitcoins; Notar que los impuestos son de operaciones con dinero normal y parece que sigue siendo ambiguo el concepto de impuestos propios/sobre la moneda bitcoin.

Para finalizar hay una pregunta interesante que deseamos que nuestros lectores puedan responder: ¿Una criptomoneda ayudaría a evitar la evasión en el pago de impuestos?

 

Amigo  lector, de seguro te interesará leer:

impuestos en bitcoin y otras criptomonedas
Foto: Pixabay

Un comentario en “¿Y los impuestos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s