La ley y el órden.

El título de ésta entrada hace recordar a una serie de televisión llamada: “La ley y el orden“, ¿Qué dicen las leyes sobre la creación y uso de Bitcoin y demás criptomonedas?

El banco de Guatemala ve a las monedas criptográficas (así llaman al dinero electrónico), como un medio de pago privado y descentralizado que puede parecerse al dinero normal (llamado dinero fiduciario), pero dado que el banco central no las crea, no se debe considerar dinero.

El propio banco reconoce, en el año 2016, que no hay un acuerdo mundial, ni tampoco ley en Guatemala, sobre sí éste tipo de dinero es legal para hacer intercambios comerciales, pero tampoco se menciona que es ilegal utilizarlo, tal como pasa en países como: Vietnam, donde el banco central ha dicho que a partir del 2018 serán multados y enviados a juicio quienes usen criptomonedas; Países como Emiratos Árabes Unidos, a través de su banco central considera como ‘No oficial’ (no se sabe sí pronto será catalogado como ilegal) el uso de las criptomonedas.

Lamentablemente, algunas instituciones o personas de renombre en el mundo financiero hacen declaraciones negativas hacia Bitcoin u otras criptomonedas con la intención de que el precio baje, comprar barato, luego vender caro y sacar altas ganancias de sus sucias jugadas.

Finalmente, hay países como Japón, Dubai o Rusia, pareciera que están trabajando para incluir a criptomonedas específicas como un medio de intercambio comercial sin ser delito, aunque todavía no sean legales del todo, parece que estos  países van por el camino de legalizar a ciertas criptomonedas.

El documento completo emitido por el banco central de Guatemala se puede encontrar aquí.

leyes sobre criptomonedas
Foto: Succo

4 comentarios en “La ley y el órden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s