Impacto al medio ambiente

El calentamiento global no se genera sólo por los gases contaminantes de vehículos, fábricas, etc. también es por la alta demanda de energía eléctrica que consumen todos nuestros dispositivos electrónicos y ahora habría que agregar a las criptomonedas.

Existen granjas con miles de computadoras o tarjetas de vídeo en todo el mundo, que compiten por revisar, aprobar y firmar las miles de transacciones que se hacen con dinero electrónico (a esto se le llama minado de criptomonedas) y existe mucho interés en minar, pues así es como se ganan más de esas valiosas monedas electrónicas. Las tarjetas no sólo demandan mucha energía eléctrica, también agua para los sistemas de refrigeración (necesitan funcionar 24/7) y después se genera más basura electrónica cuando llegan a dañarse o a su límite de vida. Así que debemos preguntamos: ¿Cómo impacta la generación y uso del dinero electrónico al ya frágil medio ambiente?

Es impactante saber que una sola operación con bitcoin usa tanta energía eléctrica como un hogar lo hace toda una semana; Urgen hacer cambios al software Bitcoin para reducir la demanda energética que general el minado, pero sin perder la seguridad; ¡Un reto!

Por si fuera poco, hay que sumar que la tecnología de cadena de bloques (o Blockchain en inglés) ha gustado mucho entre las empresas por los beneficios de guardar información de forma descentralizada y encriptada, que cada vez más empresas, están migrando sus aplicaciones a blockchain y con ésto se necesitan más y más equipos de cómputo pegados a la red de Internet.

Todo la tecnología tiene un alto impacto y costo a nivel ambiental. ¿Qué haremos para contrarrestar los efectos de nuestra insaciable sed de energía eléctrica?

cambio climático y las criptomonedas
Foto: Pixabay

8 comentarios en “Impacto al medio ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s