¿Entonces 100% anónimo?

En los inicios, se pensó que Bitcoin era 100% anónimo y eso generó que se hicieran muchos negocios obscuros, pero no, Bitcoin no es 100% anónimo y acá lo explicamos.

Bitcoin el software, está diseñado para registrar las operaciones que se hacen con dinero digital, es decir bitcoins, con un cierto grado de anonimato más elevado que con dinero normal, pues un número de cuenta (llave pública) podría o no estar asociado al nombre de una persona/organización o empresa; Pero en realidad, Bitcoin fue diseñado para trabajar con transparencia al hacer públicas y con rastro todas las operaciones que se registran en la cadena de bloques. Así que siguiendo la secuencia de alguna operación,  se podría llegar a alguna computadora/teléfono* que contenga más información, y aunque hay herramientas para ocultar ciertos datos al navegar, siempre hay un cabo suelto. Acá está el enlace con el listado público de todas las operaciones con Bitcoin.

Asi que somos humanos que dejamos rastros y somo seres relacionales; Ejemplo: Alguien que desee comprar una propiedad con bitcoins, debe dar un nombre (propio o de un familiar/conocido) para asociar ese bien y justamente eso podría llevar al responsable de la compra; También puede pasar cuando se convierten bitcoins a dólares.

Hay otras criptomonedas que se crearon con el propósito de ser más anónimas que Bitcoin, acá tenemos un breve listado: Tor, ZCashMonero y Dash (entre otras). Pero ojo, ya existe la carrera de Forenses Blockchain, que son las personas encargadas de la restreabilidad sobre éste tipo de redes.

* Es la IP. una dirección única de cada computadora o teléfono lo que podría llevar al rastreo de dónde se inició una operación, y aunque no es fácil es posible llegar al verdadero inicio de una operación con bitcoins.

Amigo lector, de seguro te interesará leer:

bitcoin-no-es100anonima
Foto: Jack Moreh

3 comentarios en “¿Entonces 100% anónimo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s