Las llaves del dinero

Existen 2 llaves para cualquier criptomoneda, la primera es la Llave Pública que es como el número de ‘cuenta bancaria’ que recibe dinero digital; La segunda es la Llave Privada que habilita enviar el dinero digital (bitcoins, ethers); Cuando se instala una billetera digital se pueden tener muchas llaves públicas (cuentas bancarias) y cada llave pública tiene una llave privada. Otra forma de ver la llave privada es como el ‘contrato‘ que habilita a una cuenta a enviar dinero digital.

Pero, ¿Qué es una llave? La llave pública o privada es una cadena de números y letras con una longitud de 27 a 34 caracteres. A la llave pública también se le conoce como: Dirección y es como la dirección del correo electrónico, que se puede compartir con muchos para que allí puedan depositar dinero; Mientras que la llave privada no se debe compartir y de todas formas esa cadena alfanumérica esta oculta y protegida en la billetera. **Importante** con la llave privada se genera/llega a la llave pública, pero a partir de la llave pública no se puede llegar a la privada que es la que permite gastar el dinero.

Existe un PIN o contraseña que permite el acceso a la billetera (para consultar saldo y envíos/recepciones hechas) y debe ser muy bien cuidada porque habilita a que las llaves privadas puedan enviar dinero a otra cuenta cuando se selecciona monto y cuenta o llave pública destino.

Bitcoin es software de código abierto, se creó pensando en la transparencia y cualquier persona puede consultar el saldo de una llave pública ¡Pero calma! No hay nombres de personas o empresas asociados a una llave pública (he allí el cierto anonimato del dinero digital). Entonces ¿Bitcoin es 100% anónimo? Averiguarlo aquí.

En resumen y como ejemplo chistoso diremos que una llave pública y una privada son como un matrimonio, ya que la llave pública (‘el esposo’) podrá sacar dinero de la billetera hasta que la llave privada (‘la esposa’) le de permiso.

billetera y llaves
Foto: KaboomPics

Amigo lector, de seguro te interesará leer:

6 comentarios en “Las llaves del dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s